Tegucigalpa M.D.C 30 de Julio de 2017
Copeco declara Alerta Verde por incremento en caudal de río Ulúa


Copeco declara Alerta Verde por incremento en caudal de río Ulúa

:::Se sugiere a la población no realizar actividades cerca o dentro del cause:::

 

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  determinó emitir ALERTA VERDE por 24 HORAS para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida,

La decisión se adoptó debido al incremento del caudal del río Ulúa producto de las lluvias que han caído durante las últimas 24 horas en la zona occidental de Honduras.

De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos,(Cenaos) de Copeco, para hoy domingo 30 y lunes 31 de julio se registrarían lluvias y chubascos de leves a moderados, con posible actividad eléctrica en las últimas horas de la tarde y primeras de la noche. 

Por tal motivo, se le hace un llamado a la población para que se mantengan pendientes del comportamiento del río. Cenaos en conjunto con la Comisión para Control de Inundaciones del Valle de Sula permanecen en constante monitoreo de la cuenca de este río.

 

Cautela 

Copeco sugiere a la población tomar las medidas de precaución necesarias a fin de resguardar sus vidas y bienes. A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les recomienda mantener monitoreo constante especialmente de aquellas zonas en las que tradicionalmente se han reportado inundaciones.

Se solicita además evitar el cruce de ríos crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar a personas sobre todo si se trata de niños, niñas, ancianos, personas discapacitadas o ingeridos de bebidas alcohólicas.

De igual manera, se les recomienda estar pendientes de los comunicados emitidos por Copeco y de la información difundida en los diversos medios de comunicación.