Tegucigalpa M.D.C 6 de Julio de 2017
Conapremm construye plan de contingencias para el Estadio Nacional


Preparación

Conapremm construye plan de contingencias para el Estadio Nacional

 

:::Los cuerpos de socorro pondrán en práctica el mecanismo el próximo 30 de mayo durante el encuentro deportivo entre Motagua y España:::

 

:::Control de boletería, registros en calles aledañas y no en portones son parte de las estrategias recomendadas:::

 

Con el objetivo de resguardar a la población hondureña que acude a los estadios, el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) comenzó la elaboración del Plan de Contingencias para Concentraciones Masivas en el Estadio Nacional.

La labor inició por instrucciones del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, giradas a la Secretaría de Seguridad y al comisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, como coordinador general del Conapremm.

Reunidos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Copeco, los miembros de Conapremm debatieron sobre las estrategias de seguridad que implementarán en este mecanismo.

Entre ellas se discutió la no venta de boletos el día de la realización del evento, la ejecución de registros en calles cercanas al estadio y no en los portones, la utilización de alcoholímetros para evitar el ingreso de personas alcoholizadas y la revisión de calles y estacionamientos con anticipación.

De igual forma los miembros de Conapremm coincidieron en la necesidad de que el ingreso al estadio se realice con mucha antelación y para ello sugirieron el inicio de una campaña para que la población no llegue al estadio a última hora.

En el marco de construcción de este plan, Conapremm inició además diálogos con  la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) para que se definan  portones de entradas estratégicas para evitar la aglomeración de personas.

Además se ha recomendado la elaboración de boletería de acuerdo a la capacidad de personas del estadio y estratificarlas por cada una de las áreas del centro deportivo para que ingrese el número de personas adecuada para cada zona.

Otra acción involucra también al Sistema Nacional de Emergencia 911 para ampliar el radio de cobertura de las cámaras utilizando herramientas como los drones para identificar cualquier anormalidad de forma inmediata y brindar asistencia oportuna.

De todas estas acciones han sido también participes en el diálogo directivos de la Liga Nacional y autoridades de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

 

 

Salvar vidas

Oscar Mencia, director de preparación y respuesta de Copeco, indicó que con este plan se busca brindar seguridad a la población que asiste a los partidos de la liga nacional y además dijo que el mismo se replicaría en otros centros deportivos del país.

Recordó que Conapremm trabajó en la elaboración y aplicación del plan de contingencias del Estadio Olímpico con apoyo de La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) para los partidos de la Selección Nacional rumbo al mundial de Rusia.

“Estamos aquí buscando soluciones integrales para mejorar las atenciones, respetando las recomendaciones de evacuación y señalizaciones de los espacios que no se pueden usar, el objetivo principal de esto es la coordinación del Conapremm para salvar vidas”, expresó.

Conapremm pondrá en práctica este plan el próximo 30 de julio en el desarrollo del encuentro deportivo entre Motagua y España donde se espera una afluencia masiva de personas por la participación del jugador brasileño Ronaldinho.

En este evento se activará un Sistema de Comando de Incidencias (SCI) que será desde ahora el principal pilar de trabajo de Conapremm para realizar labores con mayor coordinación que den paso a atenciones efectivas.

Previo a esto Conapremm desarrollará una evaluación del estadio para realizar una jornada de revisión de las rutas de evacuación, detalló, Yanci López, jefa de operaciones de Copeco, quien además dijo que el plan de contingencias debe ser socializado con la población para que sepan cómo actuar en caso de emergencia.    

Por su parte la comisionada de policía, Doris Flores, reconoció que las actividades de resguardo deben realizarse de forma conjunta. “No podemos hacer el trabajo solos”, manifestó al alabar los alcances que como Conapremm se han tenido en beneficio de la población hondureña.

Durante esta reunión estuvieron presentes los miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Cruz Verde, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Alcaldía Municipal del Distrito Central , Secretaría de Seguridad y la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco.

 

Tegucigalpa M.D.C. 06 de julio, 2017

 

 

Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)