Tegucigalpa M.D.C 17 de Junio de 2017
Se mantiene por 24 horas más Alerta Amarilla en Cortés, Copán y Choluteca 


Boletín de Alerta No. 021-2017


Precaución  

 

Se mantiene por 24 horas más Alerta Amarilla en Cortés, Copán y Choluteca 

:::: Francisco Morazán baja a Alerta Verde, otros 14 departamentos permanecen en el mismo nive ::::

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó mantener en ALERTA AMARILLA por 24 horas a los departamentos de CORTÉS, COPÁN Y CHOLUTECA a partir de las 12:00 del medio día de este domingo. Además se decidió bajar a ALERTA VERDE el departamento de FRANCISCO MORAZÁN por el igual período de tiempo.

Lo anterior debido a las fuertes lluvias que se han suscitado en el país  por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y también por la saturación de suelos que actualmente existe en varias zonas del territorio nacional.

Asimismo y por igual periodo de tiempo Copeco mantiene ALERTA VERDE en los departamentos de: LA PAZ, VALLE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, SANTA BÁRBARA, OCOTEPEQUE, OLANCHO, El PARAÍSO, COMAYAGUA Y YORO.

 

Atención

Ante la saturación del suelo que se ha ocasionado por las lluvias, Copeco advierte a la población del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda mantener permanente monitoreo de su entorno, sobre todo del estado de sus viviendas.

A las autoridades locales y a la población en general Copeco sugiere el desarrollo de trabajos preventivos en sus comunidades para evitar incidentes que causan la perdida de vidas y bienes. En ese sentido se aconseja mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.

Al gremio de la construcción Copeco reitera el llamado sobre adoptar todas las medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

Además se solicita ayuda a las autoridades locales para que hagan el monitoreo y supervisión de estas construcciones para de esta manera garantizar la seguridad de los obreros tomando las medidas de prevención recomendadas.