Tegucigalpa M.D.C 7 de Abril de 2017
Listos 20 mil voluntarios de Conapremm para atender la población


Semana Santa:

Listos 20 mil voluntarios de Conapremm para atender la población

:::Conapremm lanzó este día su campaña de verano Ama a Honduras, disfruta con prevención:::

 

::: Tres millones de veraneantes se movilizarán en este período y más de 600 puntos de control están listos para servir a los hondureños:::
 

Bajo el eslogan “Ama a Honduras, disfruta con Prevención” el Comité Nacional de Prevención  en Movilizaciones Masivas (Conapremm) inició las acciones de resguardo y prevención que se ejecutarán para que los hondureños disfruten con seguridad en esta Semana Santa.

 El lanzamiento se realizó de forma simultánea en La Ceiba, Colón, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Comayagua, Francisco Morazán, Ocotepeque, El Paraíso y Choluteca. Fue desde La Ceiba que las máximas autoridades de Conapremm coordinaron la operación.

Lisandro Rosales, comisionado nacional de Copeco, informó que a partir de hoy Conapremm desplaza a unos 20 mil miembros y voluntarios de las 27 instituciones  miembros quienes realizarán el trabajo preventivo durante esta Semana Mayor.

Recordó que Conapremm inició operaciones desde el 1 de marzo tal como fue instruido por el presidente Juan Orlando Hernández.  “Estamos listos para poder darle una respetosa atención a los más de tres millones de hondureños que se movilizarán esta semana”, expresó Rosales durante el inicio del operativo.

A nivel nacional se activaron más de 600 puntos de control instalados en los diferentes ejes carreteros del país, donde se ofrecerán servicios de atención especializada, de vigilancia en los límites de velocidad, y talleres móviles.

En las carreteras, el personal asignado estará verificando que los conductores porten los documentos de los vehículos y permiso de operación emitidos por el IHTT en el caso de las unidades del Transporte Público.

Además, las instituciones de Conapremm verificarán que los pilotos de vehículos no conduzcan en estado de ebriedad, por ello aplicarán pruebas de alcoholemia. Cabe recordar que estos  exámenes pueden resultar arriba de lo permitido con solo ingerir un trago de licor o cerveza.

Conapremm corroborará que las unidades del transporte público trasladen solamente pasajeros sentados, al igual que se cumpla con la seguridad en los carros particulares de paila, ya que deberán transportar solamente cuatro (4) pasajeros en la paila corta y cinco (5) si es paila larga.

Los  menores de edad solo pueden ser trasladados dentro de las cabinas.

 

Vehículos Pesados

En el marco de Conapremm se ha determinado que los vehículos pesados solamente circulen de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana durante la Semana Santa.

Durante el período de vacaciones, se realizarán las supervisiones en diferentes zonas del país a fin de respaldar el trabajo de los miembros de las 27 instituciones que integran Conapremm y además verificar la atención a los veraneantes.

 

Acciones previas

Este año, Conapremm inició actividades desde marzo con las inspecciones físico mecánicas de las unidades de transporte público, por las cuales han pasado más de 3,000 unidades. Estas supervisiones concluyen este día.

Conapremm también realizó revisiones físico-mecánicas de lanchas y vehículos acuáticos, que se mantendrán durante toda la semana en las ciudades costeras. Asimismo, en los ejes carreteros se verificará el estado de los remolques que se utilizan para trasladar estos vehículos.

Entre otras acciones Conapremm mantendrá las acciones de inspección de alimentos en los principales comercios del país, para garantizar que la población consuma productos en buen estado.

También se continuará con las supervisiones en los balnearios para que se cumpla con las medidas de seguridad para los veraneantes, para tal fin se requirió el apoyo de las alcaldías para que todo aquel que no cumpliera con los requisitos no se les emitiera su permiso de operación para esta Semana.

Mientras que en un trabajo conjunto del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña, Copeco y la Fuerza Naval de Honduras, Conapremm preparó grupo de rescatistas acuáticos para que estén en las principales playas del país para atender cualquier incidente que se origine.

Conapremm realiza un llamado a los ciudadanos para que durante la esta Semana Santa hagan la diferencia y actúen con prevención, y de esa forma ayuden a las instituciones participante en el operativo a protegerles tomando cada uno sus medidas de precaución.

Por el apoyo en estas acciones preventivas Conapremm agradece a empresas Cascadas Mall, Grupo Maseca, Pani, Loto, Covi, empresa de Telefonía Tigo y Empresa Energía Honduras que  destinaron su aporte, donando chalecos reflectivos para uso del voluntariado, botiquines básicos, hojas volantes, kits para colorear, trifolios con mensajes de prevención, agua, banners entre otros. 

 

 Miembros de Conapremm

 

1.      Comisión Permanente de Contingencias  COPECO

2.      Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos

3.      Cruz Roja Hondureña

4.      Cruz Verde Hondureña

5.      Benemérito Cuerpo de Bomberos

6.      Asociación Hondureña  Radio Banda Once metros y radio Amateur

7.      Fuerzas Armadas de Honduras

8.      Unidad Humanitaria de Rescate

9.      Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional

10.  Asociación de Paramédicos Voluntarios de Honduras

11.  Dirección Nacional de Transito

12.    Policía Nacional

13.  Empresa Hondureña de Telecomunicaciones

14.  Empresa Nacional de Energía Eléctrica

15.  Escuadrón Metropolitano Rescate y Urgencias Medicas

16.  Alcaldía Municipal  Distrito Central  

17.  Instituto Hondureño de Turismo

18.   Dirección General de Marina Mercante

19.  Instituto Nacional de Emigración

20.  Asociación de Municipios de Honduras

21.  Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos

22.  Comisión Pro Mejoramiento Vial de Tegucigalpa

23.  Patronato Nacional de la Infancia

24.  Secretaria de Salud

25.  Instituto Hondureño Prevención de Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencias 

26.  Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado  

27.  SCOUTS de Honduras

 

 

 

 

 

 

Tegucigalpa M.D.C. 07 de Abril, 2017

 

 

Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm)