Tegucigalpa M.D.C 30 de Enero de 2016
Alerta Roja para Atlántida


Boletín de Alerta No. 006-2017

Alerta Roja para Atlántida

 

::::  En alerta Amarilla se declaran los departamentos de Cortés, Colón, Islas de la Bahía y Yoro y en Alerta Verde Gracias a Dios

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declara ALERTA

ROJA  por 24 HORAS para ATLÁNTIDA a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 30 de enero, esto debido al incremento en los niveles de los ríos e inundaciones en las zonas urbanas en el departamento.

También declara ALERTA  AMARILLA para CORTÉS, COLÓN, ISLAS DE LA BAHÍA, YORO yALERTA VERDE para GRACIAS A DIOS.

La alerta  amarilla responde a los niveles elevados en los ríos, además de posibles deslizamientos, producto de las fuertes lluvias que se registraron esta madrugada por el paso de un fente frío que ingresó la noche del domingo.

Según análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco,

se generarán vientos fuertes del norte y noroeste, cielo nublado, además de las lluvias fuertes en los departamentos  bajo esta alerta.

Los acumulados de precipitación podrían alcanzar valores promedios de 150 a 200 milímetros en los lugares cercanos a la costa y de 300 milímetros en las montañas cercanas a la costa. 

 

Para el Occidente, Centro y Oriente del país se pronostican también lluvias y lloviznas ligeras intermitentes además de nieblas durante la noche y al amanecer.

 

Restringidas las salidas de embarcaciones

Se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y todo la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 5 a 7 pies de altura  (un metro ) a 10 pies mar adentro ( 3 metros).

Además se instruye a los Comités de Emergencia Local y Municipal estar al pendiente de árboles y rótulos de gran altura por vientos racheados.

Los vientos tendrán una velocidad promedio de 30 a 40  Kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país. Usted podrá observar esta rapidez en el movimiento fuerte de las ramas y copas de los árboles.

Se aconseja también prestar atención ante el pronósticos de bajas temperaturas. En el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguan las temperaturas mínimas podrían descender a 16 grados Celsius (centígrados); 6 grados en el Occidente; 13 grados en el Centro; 17 grados en el Oriente y 23 grados en el Sur.

Los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5 grados Celsius (centígrados), menos a las registradas por los termómetros.

A la ciudadanía en general, se le aconseja:

 

·         Monitorear niveles de afluentes, no cruzarlos si están en proceso de crecimiento.

·         Restringir la circulación de vehículos cuando esté lloviendo y durante la noche, por la disminución de visibilidad.

·         Mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno.

·         Monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 9 1 1 a nivel nacional.