Copeco mantiene monitoreo de condiciones climáticas

Boletín Informativo No 004-2019

Tegucigalpa. Ante la llegada de la época más álgida de la Temporada de Lluvias, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional.

Con el fin de recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) realizan análisis minucioso.

De igual forma  desde el  Sistema de Alerta Temprana (SAT) se ejecuta un monitoreo de los caudales de los ríos debido a su incremento, a través de herramientas tecnológicas y con personal en campo de los Comités de Emergencia Local (Codel)

Esta misma labor la desarrolla  la Dirección de Preparación y Respuesta a través de los departamentos de Operaciones y el Centro de Operaciones Institucional (COI) de Copeco para coordinar las asistencias que se originen por las lluvias.

Hasta el momento los protocolos de alertamiento no han dado parámetros para que se emita una alerta, sin embargo, no se descarta que en los próximos días se pueda emitir una medida de este tipo que busca la protección de la vida y bienes de los ciudadanos.

En el marco de esta tarea se realiza un seguimiento a la Alerta Amarilla que fue emitida por el Comité de Emergencia Municipal (Codem) de la alcaldía municipal del Distrito Central para brindar el apoyo que sea necesario ante posibles deslizamientos.

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar sus lluvias.

A la población se le solicita tomar sus medidas de prevención como evitar el  cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos, así como circular en calles anegadas ya que esto puede poner en peligro la vida.                                                                     

“La Prevención es la Mejor Opción”