Taiwán pone a disposición más de dos millones de dólares para combatir el dengue

Nota de Prensa No. 065-2019

Tegucigalpa. El gobierno y pueblo de China Taiwán donó más de dos millones de dólares (alrededor de 50 millones de Lempiras) para que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) los utilice en el combate del dengue en el país.

La donación la hizo efectiva la embajadora de la República de Taiwán, Ingrid Hsing, quien manifestó que “es el momento justo para ofrecer nuestro esfuerzo y apoyar a minimizar el daño que está causando este problema del dengue”.

La diplomática señaló que lo más importante es que el pueblo en general tenga conciencia para prevenir este tipo de enfermedad, para que cuando se tenga la complicación busque la atención médica oportuna para salvaguardar la vida.

Asimismo, le pidió a los hondureños tener el cuidado de mantener limpias las casas donde habitan y que los padres le faciliten a los hijos las enseñanzas para evitar tirar basura que pueda ser un criadero del zancudo.

 

Clínicas

En la lucha frontal que ha emprendido el gobierno de la República que dirige el presidente, Juan Orlando Hernández, esta semana comenzó el traslado de equipo y logística al interior del país que servirá para echar andar las 15 Clínicas de Atención del Dengue.

Como ente coordinador del Sinager la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) comenzó la distribución del equipo para estas clínicas que permitirán una atención más oportuna así como ayudar a descongestionar las salas de atención que tienen los principales hospitales del país.

Debido a ello, Copeco envió ayer a San Pedro Sula el equipamiento para las dos clínicas que se aperturarán en esa ciudad, además para suplir las salas que se instalarán en La Lima, El Progreso y Villanueva. Mientras esta mañana se trasladó la logística requerida para las clínicas en Juticalpa y Tocoa.

Según lo anticipó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, las 15 clínicas de atención estarán en funcionamiento a partir de la próxima semana cuando ya estén equipadas para atender los pacientes que requieran ser tratados.

Entre el material que se le entregó a cada una de las clínicas están camillas, sillas de ruedas, balanzas pediátricas y de adultos, ventiladores, termómetros, alcohol, gazas estériles, sillas de espera, esfigmomanómetros, estetoscopios, atriles, termómetros, papelería entre otros.

 

Dato

A la semana epidemiológica número 30 existe un total acumulado de 42,346 casos, de estos 9,793 son de dengue grave y 32,553 de dengue sin signos de alarma. Hasta la fecha hay 174 defunciones sospechosas de las cuales 80 ya han sido analizadas, 62 fueron positivas y 18 descartadas.