Copeco emite Alerta Verde para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA RIBERA DEL RÍO ULÚA en el Valle de Sula a partir  de las 12:00 del mediodia de este martes 29 de octubre.

La ribera del río Ulúa en el Valle de Sula incluye a Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El alertamiento es debido al incremento de los caudales de los afluentes de este río por lo que se mantiene constante monitoreo del nivel a través de las estaciones Chinda en Santa Bárbara y las estaciones de Pimienta y San Manuel en Cortés, de la Dirección General de Recursos Hidricos (DGRH) y de Copeco.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que indican que producto de una Vaguada al occidente de Honduras producirá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico dejando lluvias, chubascos y actividad eléctrica especialmente en el sur y occidente del país.

En base a los protocolos analizados entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, estas precipitaciones podrían elevar el nivel del caudal como resultado de las lluvias en Occidente.

Mas temprano el Comité determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para el departamento de COPÁN, OCOTEPEQUE y LEMPIRA; asi como extender este mismo nivel de Alerta para el departamento de Valle a partir de las 6:00 de la mañana de hoy martes 29 de octubre.

 

Prevención

En ese sentido, se vuelve imperativo el mantenimiento de canales, desagües, el aseguramiento de techos, así como evitar la circulación y actividades al aire libre, especialmente cuando hay truenos o relámpagos, porque los rayos pueden ser mortales.

Además se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

De igual forma al sector de la construcción se sugiere evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.

Cuando se presenten lluvias, Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

Copeco llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de nuestros canales oficiales tanto en redes sociales como en nuestra página web www.copeco.gob.hn.