Bajan a Alerta Verde siete departamentos y municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa

Boletín de Alerta No. 025-2019

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó bajar a ALERTA VERDE por 24 horas a los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, VALLE, CHOLUTECA y los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA RIBERA DEL RÍO ULÚA a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles 16 de octubre.

En la ribera del Río Ulúa la alerta abarca a los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Quedan sin ningún nivel de alerta los departamentos de YORO, el resto de CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, EL PARAÍSO y OLANCHO.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los niveles del caudal del Río Ulúa han regresado a su normalidad y el cese de las lluvias permitirá condiciones normales para los departamentos que salen del alertamiento.

 

Monitoreo

De acuerdo al protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, la Alerta Verde llama tanto a ciudadanos como a autoridades locales a mantener constante monitoreo de las condiciones, así como estar atentos a los cambios oficiales de alerta.

Copeco llama a la población a informarse a través de los boletines oficiales difundidos a través de nuestras páginas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram o en nuestra página web www.copeco.gob.hn.

Copeco reitera su compromiso de mantener informada a la población para advertir oportunamente la ocurrencia de un fenómeno con el fin de proteger la vida de los hondureños y sus bienes.