Por 24 horas: Alerta Verde para Valle y Choluteca

Boletín de Alerta No. 016-2019

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para VALLE y CHOLUTECA a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 07 de octubre.

La determinación se adoptó en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que las lluvias continuarán y debido a ello existe la amenaza de desbordamiento en las partes bajas de los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca.

 

Alerta Verde vigente

Asimismo y por incremento en la cuenca del río Ulúa, Copeco mantiene aún en vigencia desde el pasado 05 de octubre Alerta Verde en el Valle de Sula y 5 departamentos en el sur-occidente del país

En ese sentido se mantienen bajo alertamiento los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma para los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ y LA PAZ.

De acuerdo a los protocolos analizados entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, continúa elevado el nivel del caudal como resultado de las lluvias en Occidente.

 

Cuide su vida

Copeco recomienda a la población residente en los municipios aledaños a las Cuencas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa, realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acuáticas en esta zona.

Se le recuerda a los ciudadanos que se movilizan por el Feriado Morazánico, que circulen en carreteras durante la mañana, ya que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y esto dificultará la circulación por carretera.

Además se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.