Alerta Verde por 24 horas para municipios aledaños a la cuenca del Río Ulúa

Boletín de Alerta No. 014-2019

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA CUENCA DEL RÍO ULÚA a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes 04 de octubre.

La alerta abarca a los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

El alertamiento es producto del análisis conjunto de protocolos entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, que advierten una crecida como resultado de las lluvias en Occidente que estaría llegando en las próximas horas hasta estos municipios.

El SAT se mantiene en constante monitoreo del nivel de este río a través de las estaciones San Francisco de Ojueras y Chinda en Santa Bárbara y la estación San Manuel en Cortés, que han registrado el incremento del caudal.

El Comité de Alertas además determinó extender la ALERTA VERDE por 24 horas  más para los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ y LA PAZ a partir de las 6:00 de la tarde de este día, por riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de acuerdo a lo observado por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

 

Cuide su vida

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda a la población residente en los municipios aledaños a la Cuenca del Río Ulúa, realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acáticas en esta zona.

Se le recuerda a la población que se moviliza por el Feriado Morazánico, que circulen en carreteras durante la mañana, ya que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y esto dificultará la circulación por carretera.

Además se pide precaución por posibles deslizamientos, por lo que se recomienda a las personas que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.

La Alerta Verde conlleva tanto para las autoridades como a la población realizar un permanente monitoreo de las zonas, además de ejecutar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

 

 

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de  octubre, 2019