Vacacionistas gozan de seguridad en las carreteras y sitios turísticos

Nota de Prensa No. 032-2019

Tegucigalpa. Previo al día de mayor movilización, las máximas autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) constataron el flujo de vacacionistas que se dirigen a los destinos turísticos que ofrece la zona sur en este feriado morazánico.

En las carreteras que conducen al sur del país había un tráfico fluido de vacacionistas que se encontraron en su recorrido con un bien organizado dispositivo de seguridad que les ofrece una circulación con muchos controles.

La operación de Conapremm en las principales carreteras y destinos turísticos del país obedece a la petición del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, de ofrecer seguridad y controles para que en el feriado morazánico los hondureños puedan desplazarse sin incidentes que lamentar.

Y con el fin de garantizar que las vías no sean un riesgo para las personas que se movilizarán, especialmente hacia Choluteca y Valle, el coordinador de la Conapremm, Gabriel Rubí, ministro comisionado nacional de Copeco, junto a viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, hizo el recorrido para evaluar el trabajo de personal y voluntarios de ese organismo.

En cada uno de los puntos de control, las autoridades de Conapremm conocieron las acciones que han realizado sus voluntarios en el operativo desde su inicio el pasado sábado.

“Hemos estado trabajando desde el sábado pasado en un fuerte operativo para disminuir el riesgo de accidentes vehiculares e incidentes en todas las carreteras del país, centros turísticos y balnearios que son los más visitados, que estadísticamente son los sitios dónde se presentan situaciones que lamentar”, explicó el ministro de Copeco.

Además, el ministro Rubí señaló que paralelamente se hace un monitoreo de fenómenos naturales como al oleaje, en especial la zona sur, y las lluvias que se presentan dispersas en algunas regiones, que en Olancho, El Paraíso y Choluteca, provocaron cortes de energía y levantamiento de techos de viviendas.

“Estamos haciendo un control de los resultados de estas situaciones que provocan los fenómenos naturales para que la población pueda disfrutar de esta semana morazánica sin problemas”, señaló.

 

Turistas

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, manifestó que este recorrido se hace con el objetivo de ver cómo está el flujo de turistas y las medidas preventivas que debe tomar todo hondureño que decida trasladarse por todo el país.

“Todo este trabajo se hace para que usted no se quede en casa, Honduras es una país hermoso, que le espera con muchas bellezas naturales, gastronomía, el calor de su gente, arqueología, sol, playa y muchas cosas hermosas para poder disfrutarlas”, destacó.

A la población que viajará en lo que resta de la semana morazánica, pidió que tome las medidas preventivas, como si va a manejar no beba, si va a trasladar personas en vehículos pick-up hacerlo con las precauciones necesarias.

“Que siga atentamente todo lo que Conapremm pide porque con ello vamos a reducir la tasa de incidentes que se dieron en años anteriores”, solicitó Barralaga.

 

Movilización

Más de dos millones de personas esperan la Conapremm se movilicen en la semana morazánica.

Instituciones Conapremm

1.            Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2.            Secretaría de Turismo

3.            Sistema Nacional de Emergencias 911

4.            Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)

5.            Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras

6.            Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

7.            Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

8.            Cruz Roja Hondureña

9.            Cruz Verde Hondureña

10.          Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

11.          Instituto Hondureño de para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)

12.          Instituto Nacional de Migración

13.          Marina Mercante

14.          Secretaría de Salud

15.          Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)

16.          Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

17.          Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros Radio Amateur (AHR-BOM-   A)

18.          Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo 

19.          Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

20.          Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

21.          Secretaría de Desarrollo Económico

22.          Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

23.          Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)