Población debe tomar medidas de precaución si viajará en Feriado Morazánico

Nota de Prensa No. 031-2019

Tegucigalpa. Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) instaron hoy a tomar medidas de precaución a la población que se trasladará a los diferentes destinos turísticos en este feriado morazánico, especialmente a los que utilizan las carreteras.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, junto al subcomisionado nacional, Carlos Cordero, realizaron un recorrido por el principal tramo carretero del Atlántico para conocer el desarrollo del operativo de prevención y seguridad en los puntos de control y velocidad.

En los puestos ubicados en el corredor entre El Progreso y Tela, las máximas autoridades de Copeco, entidad que coordina la Conapremm, además de dar recomendaciones a la población sobre su seguridad conminaron al personal a estar en atentos para atender los eventos que se puedan presentar.

Con el estricto operativo de seguridad en las carreteras, Conapremm está cumpliendo lo encomendado por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández, de brindar el resguardo a cada uno de los ciudadanos que se desplacen por a los diversos destinos turísticos del territorio nacional.

"Este es un tramo de El Progreso a Tela hay alta incidencia de accidentes, por lo tanto, vamos a duplicar esfuerzos para que hayan más retenes, así que pedimos a los viajeros que se conduzcan con prudencia, tengan paciencia y colaboren con los equipos de Conapremm que harán los controles rigurosos en las carreteras", manifestó el ministro Rubí.

Señaló que se han colocado cinco operativos en este espacio para reducir la velocidad, aunque “no queremos tener congestionamiento, pero lo que buscamos es no tener incidentes”, recalcó.

De igual manera señaló que los retenes de seguridad no solamente son en este trayecto carretero, sí no en todo el país, porque lo que se busca es no tener accidentes de tránsito donde haya víctimas que lamentar.

Una vez en la ciudad Puerto de Tela, Rubí coordinó acciones junto a los equipos de Protección Civil de Copeco, así como con los rescatistas Conapremm a fin de que se mantengan aprestos para brindar auxilio a ciudadanos que vacacionen en las muy visitadas playas de ese sector.

Playas

En consonancia a las coordinaciones hechas por el Comisionado Nacional de Copeco, de extremar la seguridad en las playas, el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Santos, informó que durante todo el feriado morazánico se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores de las lanchas.

“Ya coordinamos con Marina Mercante para llegar a todos los puertos principales del país y hacerles estas pruebas de alcoholemia a las personas que manejan a las lanchas, pangas o taxis acuáticos, para que la población pueda disfrutar del mar y las playas sabiendo que estos no andan ingeridos de bebidas alcohólicas”, pormenorizó.

De su lado, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), José Coello, manifestó que las Fuerzas Armadas tiene en su plan de seguridad contempla ejecutar operaciones de seguridad en zonas denominadas conflictivas, playas y zonas turísticas y eje carreteros, para que la población disfrute con confianza.

Aunque “la seguridad comienza con uno mismo, desde que salimos de la casa, asegurando ventanas y puertas, revisando el vehículo, manejando prudentemente y utilizando cinturones. Esperamos que la población cumpla con estas recomendaciones”, señaló.

Pruebas

IHADFA ha aumentado las pruebas de alcoholemia de cinco mil ocho mil, que se practicarán a conductores de vehículos y de transportes acuáticos.

 

    

Instituciones Conapremm

1.            Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2.            Secretaría de Turismo

3.            Sistema Nacional de Emergencias 911

4.            Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT)

5.            Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras

6.            Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

7.            Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)

8.            Cruz Roja Hondureña

9.            Cruz Verde Hondureña

10.          Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

11.          Instituto Hondureño de para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa)

12.          Instituto Nacional de Migración

13.          Marina Mercante

14.          Secretaría de Salud

15.          Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep)

16.          Asociación de Municipios de Honduras (Amhon)

17.          Asociación Hondureña Radio Banda Once Metros Radio Amateur (AHR-BOM-   A)

18.          Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo 

19.          Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel)

20.          Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

21.          Secretaría de Desarrollo Económico

22.          Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados SANAA

23.          Concesionaria Vial de Honduras SA (COVI)