Hoy: Precaución por lluvias

Boletín Informativo No 006-2019

Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional por lo que pide a la población en general mantenerse atenta por las lluvias que puedan presentarse en el transcurso de las próximas horas.

Con el fin de recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) realizan análisis minucioso.

De igual forma  desde el  Sistema de Alerta Temprana (SAT) se ejecuta un monitoreo de los caudales de los ríos debido a su incremento, a través de herramientas tecnológicas y con personal en campo de los Comités de Emergencia Local (Codel)

Hasta el momento los protocolos de alertamiento no han dado parámetros para que se emita una alerta, sin embargo, no se descarta que en los próximos horas se pueda emitir una medida de este tipo que busca la protección de la vida y bienes de los ciudadanos.

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar sus lluvias.

A la población se le solicita tomar sus medidas de prevención como evitar el  cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos, así como circular en calles anegadas ya que esto puede poner en peligro la vida.

Recomendaciones

Por el momento, COPECO recomienda a la población tomar las siguientes medidas de seguridad:

1.- Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura. Asegurar con tiempo los techos de las viviendas.

2.- Se recomienda a los que se dedican a la práctica de deportes acuáticos que tomen en cuenta el  factor climatológico y guarden las medidas de seguridad necesarias.

3.- Las personas que habitan en la zonas costeras estar pendientes del oleaje principalmente los que se dedican a la pesca artesanal.

4.- Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).

5.- Asegurar los rótulos comerciales.

6.- Si viaja al interior del país, no realizarlo después de las seis de la tarde o antes de las seis de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.

7.-A las compañías que se dedican al mantenimiento de torres o antenas de comunicación se les recomienda abstenerse de realizar esta práctica debido a los fuertes vientos que se podrían generar.

8.- A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia, Autoridades Locales y demás instituciones de primera respuesta.

9.- Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO,  se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la única línea de emergencia 911.

                                                                                                                                  

“La Prevención es la Mejor Opción”