Ministro de Copeco visita comunidades ribereñas cercanas al río Goascorán en el departamento de Valle

Boletín Informativo No 005-2019

Tegucigalpa. El ministro comisionado de Copeco, Gabriel Rubí supervisó hoy algunas comunidades ubicadas en la parte baja de la cuenca del rio Goascorán, en el municipio de Alianza, Valle, donde de persistir las lluvias, podría desbordarse e inundar zonas pobladas cercanas a su rivera.

El ministro Rubí, acompañado del subcomisionado de Choluteca, Jaime Aguilera y el director de Preparación y Respuesta, Oscar Mencía se trasladaron a la zona donde se entrevistaron con el alcalde de ese municipio, Faustino Manzanares, quien les informó de la problemática que sufren estas comunidades, especialmente en el caserío de Muruhuaca, cuando se da el crecida del río.

Desde el día viernes, Copeco emitió una Alerta Verde para Choluteca y Valle, debido a la saturación de suelos y el crecimiento de los ríos de la zona, por las fuertes lluvias que han caído en este sector del país durante los últimos días.

Durante el recorrido por este sector, el ministro Rubí observó que varios de los caseríos del municipio de Alianza, entre ellos Muruhuaca están construidos bajo el nivel del río Goascorán, que ha sufrido un aumento de su nivel por más de dos metros y que pone en riesgo de  inundaciones a estos asentamientos.

Además, en la supervisión el ministro constató el aumento que ha tenido el cauce del río, que de continuar las lluvias, tal como los pronostican los especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, se podría desbordar en las próximas horas.

Asimismo logró verificar cómo funcionan los sistemas de alerta temprana instalados en el río y el empoderamiento que la población tiene del mismo, especialmente para cuando hay un crecimiento inusual.

Debido a ello, Rubí conoció de los pobladores del caserío las preocupaciones que esto les genera, pero como les ha ayudado en las acciones de evacuación que realizan oportunamente gracias a los sistemas de alerta temprana existentes.

 

Facultades

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar las lluvias.

A la población se le solicita tomar sus medidas de prevención como evitar el  cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos, así como circular en calles anegadas ya que esto puede poner en peligro la vida.